Inicio > Cosamaloapan > Los Yunistas chavos, atrás del 2018…
Los Yunistas chavos, atrás del 2018…
alt•Los Yunistas puros

Luis Velázquez

Escenarios

Veracruz, 15 de noviembre de 2016.- 1

Alrededor del góber electo hay dos equipos. Les llaman los Yunistas puros y los Yunistas de la nueva generación. Los ken, digamos. Metrosexuales. Los chavos, pero que ya desde ahora se sienten predestinados.

En la primera tribu están los contemporáneos de Miguel Ángel Yunes Linares:

Leopoldo Domínguez Armengol. Compañero en el salón de clases en la facultad de Leyes de la UV. Notario público. Ex presidente del Colegio de Notarios. Nunca, parece, quiso incorporarse con el amigo en el altiplano. Aquí permaneció, aquí lo esperó. Su hijo fue regidor con el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

Manuel Muñoz Gánem. Tuxpeño de origen, desde hace unos 42, 43 años, es amigo del góber electo. Era presidente municipal y dejó a medias la alcaldía para aceptar la dirección de Turismo con Rafael Hernández Ochoa, cuya puerta le abriera Yunes. Fue director administrativo en el ISSSTE durante el felipismo. Es contador. Los hijos de Yunes le llaman “tío”.

José Luis Lagunes. Fue director de Prevención y Readaptación Social de Yunes en el Chirinismo, tiempo aquel cuando Dante Delgado, Porfirio Serrano y Gerardo Poo fueran encarcelados en el penal de Pacho Viejo. Tal cual, aplicó las órdenes superiores, incluso, para vetar a las personas incómodas e indeseables en las visitas de los jueves y domingos. Ganó la batalla al cáncer.

Enrique Pérez Rodríguez. Compañero de pupitre de Yunes en la Facultad de Leyes-UV. Fue su secretario particular y director de Prevención en el Foxismo, cuando Joaquín “El chapo” Guzmán fugara del penal de alta seguridad de los Altos, Jalisco. Renunciará a la curul federal para asumir la secretaría de Educación, aun cuando otros aseguran que la secretaría General de Gobierno. Le llaman “El maestro” y “El jefe”. Los hijos de Yunes le

llaman “tío”. Es el único que sostiene buen karma con las dos generaciones que giran alrededor del góber electo, y lo más importante, tiene excelente vibra con los hijos.

Mario Marín. Originario de Poza Rica, desempeña comisión en Ixhuatlán de Madero. Es un súper policía. Mejor, incluso, que Genaro García Luna. Está lejos, pero cerca. El más desmadroso de la generación yunista.

2

En un apartado “B” de la misma generación, pero con antecedente panista, están:

Joaquín “El chapito” Guzmán Aviles. El cacique de Tantoyuca. Ex alcalde del pueblo, ex diputado local. Médico de profesión asumirá la secretaría de Desarrollo Agropecuario. Llevará a su lado al ex diputado local, panista Jorge Vera.

Germán Yescas. Panista de viejo cuño. La Yunicidad lo sacrificó como aspirante a la presidencia del CDE del PAN para dejar libre el camino a Pepe Mancha y también fue sacrificado en su legítima aspiración a la curul local. Sería director de Sedarpa.

Un panista dice:

Todos ellos ya llegaron a palacio. Con “don Miguel” (Yunes Linares) cumplieron el sueño luego de muchos años de lucha.

Ahora, dicen, el segundo círculo de la Yunicidad tomará la estafeta para el año 2018.

3

El otro círculo yunista está conformado por la llamada segunda generación. Los chavos.

Entre ellos:

Indira Rosales. Secretaria en el Ayuntamiento de Boca del Río fue nombrada la cabildera de Yunes ante el duartismo. Luego, incorporada al equipo de la transición. La miran como secretaria de Desarrollo Social para desplegar el gran activismo los próximos dos años.

Carlos Valenzuela. Regidor en el Ayuntamiento de Miguel Ángel Yunes Márquez, alterna con la secretaría General del CDE del PAN. Con la marca yunista por todos los costados, es el hombre del góber electo ante Pepe Mancha, el presidente, y su equipo. Al momento ha recorrido el 70 por ciento de los municipios levantando expectativas para el Veracruz que viene y vendrá.

Elías Assad Danini. Es el vocero de la Yunicidad. Y su buen karma se calibra así: se lleva bien con los tres Yunes, el padre y el par de hijos políticos. Inició como jefe de prensa de Fernando Yunes camino a la diputación local. Pasó con Miguel Ángel junior como presidente municipal. Ahora, alcanzó brinco estelar y será el director de Comunicación Social de Yunes padre. Fuerza insólita: desaparecerán los Enlaces de prensa, creados por Fidel Herrera y repetidos por Javier Duarte, para dar cargos públicos a reporteros. Assad manejará todo. Desaparecerá la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

El trío anterior, que conforma el segundo círculo de la Yunicidad, más otros más (los 8 funcionarios nombrados para la oficina del nuevo gobernador en funciones) son jefaturados por Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.

4

Los viejos y los jóvenes están conscientes de una carga y tarea histórica:

Carga: los viejos ya llegaron con el padre Yunes por delante al trono imperial y faraónico.

Tarea: los jóvenes tienen la encomienda, desde ahora, de trabajar cada día, cada noche, para que el alcalde boqueño amarre la candidatura panista a gobernador en el año 2018.

Todos ellos coordinados por Enrique Pérez Rodríguez, el político a quien el góber electo ha encomendado la tarea sacrosanta.

Tal es el objetivo. Todos ya lo saben. Ni un paso atrás, aun cuando un simple habitante de un país democrático dudaría de si tal proyecto está vinculado con el bienestar social, digamos, para los indígenas, los campesinos y los obreros, pues como dice Lula, “los ricos solitos se cuidan”.

Con todo, Salvador Díaz Mirón lo expresó de forma categórica en estrofa vigente:

“La adversidad podrá quitarles el triunfo, pero en ningún momento la gloria”.

La gloria, en todo caso, de luchar.

20 años tardó Yunes Linares para llegar a palacio de jefe máximo.

Tienen, pues, muchos años por delante…

 
 
Banner
Banner
Banner
POWER WEB
memcached_not_works