Inicio > Estado del Tiempo > Paso del Frente Frío #18 provocará lluvias en la Cuenca del Papaloapan
Paso del Frente Frío #18 provocará lluvias en la Cuenca del Papaloapan
altCuenca del Papaloapan, 29 de diciembre de 2016.- Resumen: Se espera un incremento del potencial de lluvias debido al paso del frente frío No. 18 por la región de pronóstico y golfo de México, el cual dejará lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) de forma aislada sobre los Estados de Tamaulipas y Veracruz, durante los días jueves y viernes, para disminuir durante el sábado. Por su parte la masa de aire frío que le dará impulso, ocasionará un evento de “Norte” a partir del jueves y durante el viernes, esperando alcance rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas y zonas costeras del norte y centro de Veracruz, así como descenso de temperatura, especialmente en Tamaulipas y zonas  montañosas de Veracruz.

Antes de este evento se prevén vientos del Sureste en Tamaulipas y de componente Norte sobre la entidad veracruzana con velocidades entre los 20 a 30 km/h.

RECOMENDACIONES: Atienda las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto. Manténgase informado de las actualizaciones del pronóstico meteorológico oficial que emite este centro.

Período de validez (De 00:00 h del 29/12/2016 a 00:00 h del 30/12/2016): El frente frío No. 18 se desplazará al Este-sureste, acompañado de un canal de baja presión delante del mismo, alcanzando el sur de Tamaulipas durante esta tarde. A su paso, ambos sistemas favorecerán aumento de nublados y del potencial de lluvias, previéndose sean más significativas en Tamaulipas y norte de Veracruz durante este periodo, con intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) sobre las cuencas tamaulipecas de los ríos San Fernando, Soto La Marina y Laguna Madre, así como en las cuencas veracruzanas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, sin descartar tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) de forma aislada dentro de dichas cuencas. Asimismo se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en el resto de Tamaulipas, zonas de montaña y sur de Veracruz, especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo zonas costeras de ambas entidades. Por su parte la masa de aire frio que dará impulso al frente, ocasionará viento de componente Norte a partir del mediodía, intensificándose para alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, por la tarde, efectos que se propagarán a Veracruz  con menor intensidad, de 25 a 35 km/h, especialmente en la costa. El ambiente persistirá cálido sobre la mayor parte de ambas entidades, excepto en zonas montañosas donde prevalecerá templado y frío en zonas serranas antes del paso del frente frío.

Período de validez (De 00:00 h del 30/12/2016 a 00:00 h del 31/12/2016): El nuevo frente frío (No. 18) permanecerá estacionado sobre el golfo de México y sur de Veracruz, mientras que la masa de aire frío que le dará impulso invadirá la vertiente oriental del país y parte del mismo golfo. Ambos sistemas seguirán favoreciendo desarrollo de nublados y del potencial de lluvias, cuyos efectos se concentrarán sobre Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, donde se prevén intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), especialmente sobre la parte baja de las cuencas de los ríos San Fernando, Soto La Marina y Pánuco, así como en las cuencas veracruzanas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como sobre la costera central de Veracruz. En el resto de Tamaulipas y zonas de montaña de la entidad veracruzana, incluyendo zonas costeras de ambas entidades se esperan intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) de forma aislada. El viento persistirá de componente Norte de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, norte y centro del litoral de Veracruz, y de menor intensidad en el resto de esta última entidad, continuando el descenso de la temperatura en Tamaulipas y zonas de montaña de Veracruz, por lo que se espera un ambiente templado a fresco en la mayor parte de ambas entidades, excepto en zonas serranas, donde se percibirá frío, más significativo durante la noche.

Período de validez (De 00:00 h del 31/12/2016 a 00:00 h del 01/01/2017): El frente frío (No. 18) abandonará el golfo de México, mientras que la masa de aire frío que le dio impulso tenderá a modificar sus características térmicas sobre la vertiente oriental del país, por lo que disminuirán los nublados, no obstante aún se prevén desarrollos nubosos con potencial para lluvias aisladas, especialmente sobre la entidad veracruzana, con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) sobre las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla y Misantla y no se descartan tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) dentro de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; En el resto de las zonas montañosas se esperan lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm), mientras que en planicies y costas veracruzanas, así como el sur de Tamaulipas se esperan lluvias o lloviznas (menores a 5 mm). El viento se mantendrá del Norte y Noroeste sobre el litoral de Veracruz con velocidades de 25 a 35 km/h, el cual rolará al Este y Noreste por la tarde con la misma intensidad, mientras que en Tamaulipas dominará del Sureste de 20 a 30 km/h, intensificándose por la tarde con rachas de hasta 50 km/h en la porción costera. Durante este día la temperatura diurna comenzará a recuperarse gradualmente en planicies y costa de ambas entidades, manteniéndose bajas en zonas de montaña, con heladas al amanecer en zonas serranas, donde se prevén temperaturas mínimas alrededor de °0 Celsius. 

Período de validez (De 00:00 h del 01/01/2017 a 00:00 h del 02/01/2017): Se prevé el establecimiento de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México y la vertiente oriental del país, lo que propiciarán condiciones estables con cielo despejado a medio nublado sobre los Estados de Tamaulipas y Veracruz, no obstante efectos locales dejarán intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en el sur de la entidad veracruzana, dentro de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá; asimismo se esperan lluvias escasas o lloviznas menores a 5 mm, además de nieblas en zonas montañosas de dicha entidad. En Tamaulipas seguirá bajo el potencial, esperando se presenten lluvias o lloviznas menores a 5 mm en zonas montañosas, en los límites con Nuevo León. A lo largo de la costa de ambas entidades se prevén nieblas nocturnas a matutinas. El viento persistirá del Sur y Sureste en Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, mientras que en la porción sur de esta última entidad será del Este y Noreste, en ambos casos con velocidades de 20 a 30 km/h, presentándose rachas cercanas a 40 km/h en el norte de Tamaulipas. El ambiente se percibirá cálido a caluroso en Tamaulipas y zonas costeras de Veracruz.
 
 
Banner
POWER WEB
memcached_not_works