Los Taxistas de Loma Bonita: de Dámaso hasta Arjona, historias que ruedan
Inicio > Loma Bonita > Los Taxistas de Loma Bonita: de Dámaso hasta Arjona, historias que ruedan
Los Taxistas de Loma Bonita: de Dámaso hasta Arjona, historias que ruedan

alt

Luis Fernando Paredes Porras / Masca la Iguana

Loma Bonita, Oax; 30 de diciembre 2016.- Trabajé de taxista en la ciudad de Puebla unos meses hace ya muchos años y fui un rotundo fracaso porque no sabía los secretos del oficio, esos que a base de los años guardan los socios y choferes del sitio Juárez de Loma Bonita.

Este 28 de diciembre se conmemoró el día del taxista en la ciudad de la Piña, pero los taxis, por raro que parezca no son amarillos sino rojos, al menos lo de este sitio, los del otro existente en la ciudad son verdes.

El señor Francisco Reyes Olea, quien es el actual Presidente de la unión en compañía de Bartolo García Mariscal, con quien hace muchos años comenzó trabajando padeciendo una experiencia de las muchas, que hacen de este oficio una actividad de riesgo, ambos, me regalaron parte de los secretos de su oficio.

Peligroso, sí, pero también es un trabajo muy noble, así lo relata Francisco, porque uno puede amanecer sin un peso y con las dos primeras corridas, que además así es la tradición del taxista, comprar el desayuno de la familia y salir con tranquilidad a trabajar.

Tanto como Bartolo como Francisco dicen que no escuchan música porque prefieren estar concentrados en los mensajes de la base, en el tráfico y en la búsqueda del cliente. Bartolo, unos años mayor de Francisco, dice que le gusta más la canción de El Ruletero con Dámaso Pérez Prado, diciendo que en la Ciudad de México es la canción preferida de los colegas. Francisco se siente más cómodo con la historia de Arjona, esa que dice que a la mujer rubia, el taxista le besó hasta la sombra.

Pero en al trópico no hay sombra que aminore el calor que padecen los taxistas quienes en cada asamblea mensual se recuerdan que deben estar alertas a los peligros, pues ahora son más, dice Francisco, tenemos que afinar “el olfato” para saber a quién subimos.

Me cuentan que extrañan las casetas que ellos mismos construyeron para que a las afueras de la ciudad los policías hicieran la revisión a los pasajeros y eso ayudó mucho, pero un Presidente argumentando que no había tantos elementos policiacos retiró ese servicio tan importante para la seguridad de los taxistas y de los usuarios.

Somos los ojos de la ciudad y cuántas veces hemos informado a la policía de hechos que deben atender, pero nunca nos dan el crédito y a veces aunque se les avise, depende de que se trate, tardan en llegar, porque esa es la verdad a la que nos enfrentamos al andar en la calle.

La manera en como acordamos celebrar este día los 52 socios que somos es que diéramos el aguinaldo a los choferes y si se podía que cada quien conviviera con ellos, por eso no lo podemos invitar a la fiesta, me dicen, porque eso fue a la hora de la comida y ya estamos trabajando de vuelta.

En este oficio le hacemos de todo, mucha gente nos cuenta sus penas y a veces cuando piden consejo pues le atinamos, no sabemos bien porque nos cuentan sus cosas, pero eso pasa mucho. Ya depende de los valores de cada chofer el que camine por donde no hay problemas y en eso los patrones debemos estar muy pendientes y llevar una buena relación con ellos. Cuando tenemos un conflicto con un chofer se informa a la asamblea las razones y la determinación así logramos acuerdos en beneficio del gremio.

Dice la Iguana que debería volver a ser taxista para que la ponga sobre el tablero por la mañana cuando busca el calor del sol y después de copiloto para andar “pasoteandonos” a ver qué vemos. Le digo a la verdosa viajera que así no sería negocio y perdería, así que me mira y dice que estoy lejos de vivir lo que dicen las canciones de “el ruletero” y “el Taxi” y la otra más moderna que dice "cho cho cho chofer no me pare el taxi…" la miro seriamente y le respondo que soy serio, que en todo hay niveles y que otra de esas y la bajo en la esquina. Ella masca y saca la cola para señalar que daremos vuelta.

 
 
Banner
Banner
Banner
POWER WEB
memcached_not_works