Inicio > Piñadero Politico > El mapa del narco
El mapa del narco

alt

México; 11 de noviembre 2015.-Un informe desclasificado de la Administración de Control de Drogas (DEA) revela que el Cártel de Sinaloa aún conserva su reinando en gran parte del territorio de México.

Y aunque su cabeza visible, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sigue prófugo, su estructura en el trasiego de droga parece no debilitarse.

El documento, en poder de Reporte Indigo, detalla que la organización de Guzmán aún conserva intacto el famoso “Triángulo Dorado”, que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

“El Cártel de Sinaloa aprovecha sus recursos expansivos y dominio en México para facilitar el contrabando y el transporte de drogas en todo Estados Unidos”, señala.

Durante décadas el “Triángulo Dorado”  ha sido no sólo el santuario del Cártel de Sinaloa, sino también el lugar de una de las mayores concentraciones de cultivos de mariguana y sobre todo de amapola, esta última fundamental para la producción de heroína.

En una entrevista para BBC Mundo, el especialista George Grayson aseguró que  la habilidad de Guzmán lo ha llevado a consolidar su cártel en otras entidades federativa, esto debido a su conexión con narcotraficantes en Colombia para exportar cocaína a México.

El documento señala que en cuanto su operación internacional, el Cártel de Sinaloa mantiene presencia en países como Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Argentina.

También, dice el informe, se han encontrado personas vinculadas a este cártel en Australia y Malasia, así como en algunos países de Europa.

“El Chapo” Guzmán se fugó el sábado 11 de julio de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de mil 500 metros dentro de su celda, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Desde entonces, la Marina ha estado cerca de detener a Guzmán, pues el pasado 10 de octubre la fuerza naval estuvo a punto de recapturarlo en su santuario, el “Triángulo Dorado”,  en  la comunidad de Tamazula del estado de Durango.

Pero la movilización naval no tuvo éxito y Guzmán aún sigue prófugo.

La evaluación de la DEA agrega que el Cártel de Sinaloa tiene control en Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Durango, la capital de Sinaloa, Culiacán, Yucatán y una parte de la Ciudad de México.

La nueva generación de rivales

Según la evaluación de la Administración de Control de Drogas (DEA), el Cártel de Sinaloa ha perdido fuerza en Asia y Oceanía, esto debido a la entrada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esos continentes.

“El Cártel de Sinaloa en el último año ha tenido un rival que está en pleno crecimiento  que es  Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El liderazgo CJNG  se convirtió  rápidamente en una Organización Transnacional Criminal (Transnational Criminal Organization TCOs por sus siglas en inglés) en México y en algunos estados son rivales del (Cártel de) Sinaloa”, detalla el documento.

El informe alerta que ambos cárteles siguen ampliando sus operaciones de tráfico de drogas a los Estados Unidos, pues la policía norteamericana cada vez más informa de detenciones de miembros CJNG y del Cártel de Sinaloa, quienes están asociados como fuentes norteamericanas.

Sin embargo, aunque el CJNG ha tenido un crecimiento significante, en el mapa de la Agencia Antidrogas destaca que dos grupos son los que controlan la mayor parte del territorio: Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

DEA desmiente a Mancera

El informe de la DEA señala que el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas, la organización de Los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana, operan en diferentes delegaciones del Distrito Federal.

Según la DEA, estas organizaciones podrían estar en plena disputa por la venta de droga al menudeo, que hasta el momento no se ha salido de control con severos enfrentamientos entre miembros rivales de estos cárteles.

Una prueba de esta diputa quedó marcada el pasado 19 de octubre con el hallazgo de un hombre colgado al estilo de Los Zetas, en el puente de La Concordia, en los límites del Distrito Federal  y el Estado de México, en la delegación Iztapalapa.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha asegurado que no hay cárteles establecidos en el territorio  que él gobierna.

“La Ciudad de México no tiene la presencia, no tiene asentado un cártel, tenemos objetivos en movimiento y que pueden ser capturados aquí; ha habido capturas de la Marina, del Ejército, de la PF y de la PGR, incluso hemos participado en la seguridad perimetral, es muy diferente a que aquí esté asentado un cártel”, indicó el jefe de Gobierno en una entrevista radiofónica en mayo.

Apenas este mes, tres mantas han sido colocadas presuntamente por miembros del crimen organizado en el Distrito Federal.

Nuevo León, como ejemplo

Durante su sexenio en 2003-2009, el exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, minimizó la presencia del Cártel del Golfo y Los Zetas en el estado porque no había indicios fuertes de una disputa entre ambas organizaciones.

Sin embargo, al finalizar su mandato la población de Nuevo León estaba alarmada por los secuestros, balaceras, hombres colgados en puentes y robos de autos perpetrados por miembros de la delincuencia organizada.

Problema que se agudizó en la administración de Rodrigo Medina, entre 2011 y 2012, cuando la violencia alcanzó picos altos de balaceras y ejecuciones, así como episodios de muertes masivas, como en el caso del Casino Royale, en donde fallecieron 52 personas. 

Con información de: 

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/sinaloa-sigue-fuerte

 
 
Banner
Banner
Banner
POWER WEB
memcached_not_works