Inicio > Piñadero Politico > Incurren en omisión legislativa Gobernador y Congreso: SCJN
Incurren en omisión legislativa Gobernador y Congreso: SCJN

alt

- Podrían ser destituidos, por no cumplir con la armonización de la Reforma educativa

Guillermo Castillejos Avila

Oaxaca,30 de enero de 2016.-Menudo lío: por incumplimiento de sentencia y omisión legislativa, tanto el Gobernador del Estado como integrantes del Congreso local, podrían llegar a ser destituidos en forma inmediata, por dejar en el olvido, la armonización  de la Reforma educativa.

Resulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó tiempo atrás al Estado de Oaxaca, dar cumplimiento a la armonización, derivada de una revisión de la controversia interpuesta por la Presidencia de la República.         

Ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinaron que tanto el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, como el Congreso local, incurrieron en una omisión legislativa.

La omisión consiste en no haber modificado las leyes en materia educativa, para que coincidan con la Ley Federal de Educación y la Ley Federal del Servicio Profesional Docente.

Por ello, los Ministros ordenaron que la no atendida armonización, se cumpla a mas tardar durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, tras lo cual las nuevas leyes deberán ser publicadas por el gobernador de Oaxaca.

Indicaron que el Congreso del Estado, a mas tardar en el periodo de sesiones iniciado el 15 de Noviembre del año pasado y que concluirá el 15 de Abril del año 2016, deberán legislar y emitir la regulación estatal en materia educativa, a fin de armonizarla con la reforma constitucional y las leyes generales.           

Advirtieron que de no cumplir con este mandato de la Corte, tanto el Gobernador como el Congreso, se encontrarían en una situación de incumplimiento de sentencia que podría llevar a la destitución de gobierno, por una indebida interpretación o por su no comprensión de los fenómenos.

No llevar adelante y hacer efectivas las adecuaciones, significaría prácticamente la destitución de estos órganos, cuya actuación en este asunto ha sido totalmente negativa, se dijo.

Por este motivo, los Ministros del pleno, determinaron que aunque el Gobernador haya presentado una propuesta de reforma a las leyes educativas del Estado, la sentencia no estará cumplida, hasta que las leyes sean aprobadas por el Congreso del Estado y emitidas por el Ejecutivo local. 

 
 
Banner
Banner
Banner
POWER WEB
memcached_not_works