Inicio > Politica > Los "Chupaductos" de Puebla sí tienen gasolina, y la venden; protestas en 2 estados y la CdMx
Los "Chupaductos" de Puebla sí tienen gasolina, y la venden; protestas en 2 estados y la CdMx
alt- Ciudadanos se movilizaron este día en Guerrero, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León en protesta por el alza en las tarifas de la gasolina. Mientras que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció que aumentará la tarifa de taxis y microbuses. Sin embargo, no todo es descontento, pues en Puebla civiles venden gasolina robada sobre la autopista México-Puebla.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 30 de diciembre, 2016.- (SinEmbargo).– Ciudadanos protestaron este día por el aumento a los precios de las gasolinas en la Ciudad de México, Guerrero, Coahuila, Hidalgo y Nuevo León. Mientras que en Puebla se reportó la venta al aire libre del combustible por parte de personas dedicadas a la ordeña ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Iguala, Guerrero, unos 50 maestros, integrantes de organizaciones sociales, de partidos políticos, del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, familiares de personas desaparecidas, ex funcionarios, vecinos y feligreses de la iglesia católica marcharon en esta ciudad y protestaron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el alza al precio de las gasolinas.

La marcha partió a las 10 de la mañana del monumento a la Patria Trigarante y avanzó por la carretera federal México-Acapulco, del sur al norte de la ciudad, hasta llegar afuera del SAT ubicado en la plaza Independencia, donde realizan un mitin hasta minutos antes de las 11 de la mañana.

En la protesta, mediante un altavoz, los manifestantes piden a los vecinos que se unan contra el alza a los impuestos y reclaman la apatía de los que no protestan por las desapariciones que ocurren en la ciudad, el caso Ayotzinapa, las fosas clandestinas halladas, así como los altos sueldos y bonos de fin año que reciben los gobernantes cuando el salario mínimo es muy bajo.

Mientas que en Acapulco, unos cien perredistas e integrantes de la organización Por México Hoy, encabezados por el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eloy Cisneros Guillén, se manifiestan en la glorieta de La Diana contra el aumento a las gasolinas y para exigir la destitución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes llegaron a las 8:00 de la mañana y dos horas después se encontraban en un mitin en la banqueta ubicada frente al mercado de artesanías de La Diana, donde colocaron lonas para reclamarle al presidente el aumento y pedir su destitución porque “Pemex es de los mexicanos”.

En la protesta se observó al dirigente estatal del PRD, Celestino Guzmán Cesáreo; el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Sol Azteca en Acapulco, Isaías Arellano Maldonado; el dirigente de Por México Hoy, Norberto Refugio Chamú; el asesor del gobierno municipal, Carlos Payán Torres; Adolfo Plancarte Jiménez, y el representante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Marco Antonio Adame Bello.

    Ciudadanos en Monterrey, Nuevo León, salieron a las calles este día para hacer pintas en los autos y protestar en contra del alza a la gasolina, además del incremento a los impuestos del predial y la tenencia, anunciados de manera reciente por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” .

Por la mañana de este día, miembros del PRD, encabezados por el Diputado Alejandro Camacho, realizaron una clausura simbólica de las oficinas de la Secretaría de Energía, en la colonia Del Valle, en protesta por el aumento al precio de la gasolina y el diésel.

Mientras que en en el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, una veintena de personas protestaron en  la plaza central de la demarcación y marcharon con pancartas por las calles aledañas.

“No al gasolinazo, ya basta”, “Peña nieto mentiroso y “Diputados y Senadores: No al gasolinazo”, se leía en algunas cartulinas que portaban los manifestantes.

Asimismo, en Actopan, Hidalgo, la asociación civil Impulsora Social armó una caravana de automóviles, en cuyos vidrios había consignas en contra del aumento al precio del combustible.

CHUPADUCTOS HACEN SU AGOSTO

El periódico local CAMBIO reportó que sobre la autopista México-Puebla, su equipo logró contabilizar al menos 13 puntos donde se realiza la venta de gasolina robada.

El medio reportó que los puntos están ubicados en el tramo del kilómetro 69 al 74 en ambos sentidos, a un precio de aproximadamente los 10 pesos por litro.

Cabe mencionar que el municipio de Tlahuapan está considerado como foco rojo en robo de combustible, resalta el medio.

Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que las tarifas del servicio de transporte concesionado (microbuses) y de los taxis aumentarán a partir del 15 de enero de 2017, debido al incremento al precio de las gasolinas que tendrá vigencia en un par de días.

El funcionario explicó que se pretende garantizar la movilidad de miles de capitalinos que utilizan a diario el transporte público sin permitir que privados ejerzan aumentos de hasta un 40 por ciento.

“No estamos ante una actitud de negación o de miopía, porque sabemos que el aumento a la gasolina incide en los gastos de operación de los transportistas, pero tampoco vamos a lastimar aún más el bolsillo de los ciudadanos”, afirmó el funcionario, según rescata el periódico La Jornada de una entrevista.

Por su parte, la empresa de transporte Omnibus de México informó en su sitio de Internet que “debido al incremento en los combustibles del 17 por ciento, en autopistas de cobro del 7 por ciento y otros insumos que afectan nuestra operación, nos vemos en la necesidad de ajustar nuestras tarifas a partir del mes de Enero del 2017”.

-Con información de El Sur.

 
 
Banner
Banner
Banner
POWER WEB
memcached_not_works